Víctor Fowler en la Embajada de España

En la tarde de ayer tuvo lugar, en la Sala de Actos de la Embajada de España en Cuba, una Charla Especial, conducida por el destacado intelectual cubano Víctor Fowler, en ocasión del 70 Aniversario de los Cuadernos Hispanoamericanos, revista mensual publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC). Además, se proyectó el documental «Vida y Ficción» de los realizadores españoles Edurne Portela y José Ovejero. Esta pieza audiovisual presenta los testimonios de diversos autores hispanohablantes de distintas nacionalidades, quienes cuentan sus motivaciones para escribir y los temas que los han inspirado.

Víctor Fowler concluyó expresando:

“No hay que hacer demasiado esfuerzo para captar, casi en la superficie misma de las palabras, el rechinar de la máquina de guerra; esto es, la vida literaria entendida como permanente confrontación. Aunque hay, sin embargo, otra historia que prefiero o agrego: la de la producción cultural entendida como un largo proceso de enriquecimiento mutuo, donde incluso opuestos contribuyen a incrementar nuestro conocimiento del mundo. Es ahí donde leemos Cuadernos Hispanoamericanos en conjunción con la mítica Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gassett en 1923 y que tanta importancia tuvo para llevar, a la intelectualidad de la lengua, lo más destacado de la filosofía y el pensamiento europeo del momento; en conjunción con los Cuadernos Americanos, y con Sur (1931) y con Orígenes (1944) y tantas otras. No voy a ser yo quien se dedique a desmenuzar las grandezas o limitaciones de la publicación, suerte que le toca como a todas las de su estirpe, sino que me conformo con terminar gozando con esa dimensión de creatividad donde la literatura despliega su magia: el descubrimiento, la conexión y la hondura. Citando a uno de los nuestros, José Lezama Lima, “donde todas las generaciones cantan en la gloria”.

En la actividad estuvieron presentes reconocidos escritores cubanos como: Antón Arrufat, Reinaldo Montero, Soleida Ríos, Jorge Domingo Cuadriello, Aurelio Franco, entre otros. Se adjuntan algunas de las fotografías…