Curso de verano, Premio Julio Cortazar y Coloquio sobre culturas originarias de América

El Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas del 9 al 13 de julio de 2018, en la Casa de las Américas, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. está a pleno desarrollo.

Con una estructura asociada a tres temas de carácter general: Letras, Pensamiento y Rebeldías Afroamericanas, tres conferencias diarias y sus respectivas sesiones de intercambio abordarán cuestiones relativas a: las lenguas y la literatura las “Américas Negras”, figuras relevantes de la cultura, las artes, la pedagogía y el pensamiento social de Afroamérica, así como acontecimientos de relevancia político-social y procesos culturales subversivos que, gestados “desde abajo”, han contribuido a la construcción de las identidades afroamericanas.

Las actividades del curso darán inicio a las 9:00 a.m., con la sección “Comienza el día”. Durante la primera media hora, poemas, narraciones orales, canciones o audiovisuales breves, generarán las incitaciones necesarias para disponer nuestras mentes y espíritus a los diálogos que tendrán lugar después.

Las presentaciones estarán a cargo de uno o dos ponentes, quienes realizarán una intervención de 30 minutos como máximo. Se dispondrá luego de hasta 40 minutos para el intercambio con los participantes, de modo que a cada temática se dediquen 90 minutos, con 10 de receso entre presentaciones.

El claustro de profesores estará integrado por los siguientes especialistas: Lic. Nelson Aboy Domingo, MSc. Ana Niria Albo Díaz, Dra. Odette Casamayor Cisneros, Lic. Yasmani Castro Caballero, Dra. Yvonne Denis Rosario, Dra. Mirta Fernández Martínez, Lic. Tomás Fernández Robaina, MSc. Alberto Granado Duque, Lic. Pedro Pérez Sarduy, MSc. Inaury Portuondo Cárdenas, Lic. Serafín “Tato” Quiñones, MSc. Manuel Rivero Glean, Dr. Ismael Sarmiento Ramírez,Dr. Ramón Torres Zayas, Lic. María Elena Vinueza González y Prof. Roberto Zurbano Torres.

MSc. Zuleica Romay Guerra

Directora

Programa de Estudios sobre Afroamérica. Casa de las Américas

afroamerica@casa.cult.cu

78382706 al 09, ext. 129

 

PROGRAMA DEL CURSO

Día Hora Tema Conferencista
Lunes 9      
  9:00 am “Comienza el día”.  
  9:30 am El refranero español en el cuerpo literario-filosófico de Ifá en Cuba. Lic. Serafín “  Tato”   Quiñones
  11:15 am “Los poetas clásicos de la Negritud: visión de sus postulados en el siglo XXI”. Dra. Mirta Fernández Martínez
  12:30 pm “El lenguaje abakuá, su impacto en la cultura cubana”. Dr. Ramón Torres Zayas
Martes 10      
  9:00 am “Comienza el día”.  
  9:30 am ¡Desde Santa Clara al Castillo de Elmina, Ouidah, IléIfé! Los que regresamos. Encuentro con el pasado, porque somosdiáspora”. Lic. Pedro Pérez Sarduy
  11:15 am El sincretismo subjetivo afroamericano: “santería”   vs. “catolicismo”. Sus consecuencias. Lic. Nelson Aboy Domingo
  12:30 pm El culto vodú en Haití y en Cuba, como doctrina de liberación. MSc. Manuel Rivero Glean
Miércoles 11      
  9:00 am “Comienza el día”.  
  9:30 am Las culturas y las artes en África Subsahariana. MSc. Alberto Granadoy MSc.InauryPortuondo
  11:15 am Huellas del esclavizamiento en la carne de la mujer negra caribeña: aproximaciones literarias y audiovisuales. Dra. OdetteCasamayor Cisneros
  12:30 pm La africanidad de la música cubana. Lic. María Elena Vinueza
Jueves 12      
  9:00 am “Comienza el día”.  
  9:30 am “’Sudacas’ y ‘Negros’: el racismo y la discriminación como mecanismo de control y exclusión social. Casuística de indigentes y afrodescendientes en América Latina, el Caribe y Europa”. Dr. Ismael Sarmiento Ramírez
  11:15 am “Cruces insurgentes: The Young Lords y la posibilidad de mirar la migración a EE.UU desde su racionalización”. MSc. Ana Niria Albo
  12:30 pm Movimientos sociales afromexicanos: particularidades y diferencias con otros movimientos de Afrolatinoamérica. Lic. Tomás Fernández Robaina
Viernes 13      
  9:00 am “Comienza el día”.  
  9:30 am Rebeldía afroamericana en el insurrecto Pedro Albizu Campos”. Dra. Yvonne Denis Rosario
  11.15 am La plantación invisible. Raza, turismo y colonialidad en el siglo XXI. Prof. Roberto Zurbano Torres
  12:30 m Mujeres negras en la música cubana. Lic. Yasmani Castro
  2:00 pm Resumen del curso. MSc. Zuleica Romay

 

CONVOCATORIA AL TALLER: “LA AUTOGESTIÓN, DESDE LA IDEA HASTA EL LIBRO”

El proyecto Casa Tomada, de la Casa de las Américas, convoca a los interesados a participar en el Taller “La autogestión, desde la idea hasta el libro” que se realizará los días 18 y 19 de julio de 2018 en nuestra institución, en el contexto del II Taller Casa Tomada. Cartografías del pensamiento y la creación joven en las Américas en el siglo XXI.

A partir de la experiencia de la Editorial Cooperativa Chirimbote, creada hace tres años en Argentina por Nadia Fink y Pitu Saá, este taller intentará recorrer la premisa de que el camino, desde la idea original hasta la concreción de una obra publicada, debe potenciar la autogestión, al crear lazos y redes compañeras y priorizar que toda la cadena de producción cuente con maneras justas de trabajo y calidad.

Durante las dos sesiones, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., ambos creadores trabajarán en torno a varias temáticas: el nacimiento de una idea; los pasos para llevar una idea a la concreción: la dirección creativa independiente; el financiamiento; la importancia de romper el cerco del mercado editorial (distribución/prensa); red compañera: generar circuitos nuevos, propios; el comercio justo; las ediciones populares (lenguaje, temática, perspectivas) / precios populares (¿dónde se ajusta?, ¿cómo no caer en la autoexplotación?).

Dirigido a escritores, editores y gestores culturales. Matrícula para 15 personas hasta el lunes 16 de julio. Para realizar su inscripción debe dirigir su propuesta a casatomada@casa.cult.cu, en ella debe detallar nombre, edad, teléfono, dirección y motivación por el curso. Se le notificará de su aceptación una vez recibida y evaluada la propuesta.

Para mayor información puede comunicarse a través del teléfono 78367601 o presentarse directamente en Casa de las Américas (3ra y G., El Vedado).

“SENTIRSE UN NOSOTROS”

El fundador y director de Catalinas Sur, Adhemar Bianchi,  sostuvo un cálido encuentro en la tarde de este lunes con el público en lo que fue la primera actividad de la actual temporada de verano Va por la Casa.

Fue en 1983, aún en dictadura y antes de que cambiara el rumbo de la historia argentina, que surgió en barrio de La Boca, el grupo Catalinas Sur. “Fue el barrio, los vecinos, los padres quienes lo pidieron. Surgió como un juego en la plaza”.

El primer espectáculo, ubicado en el siglo de oro español y sobre la censura del Rey Fernando, marcó el inicio de una estética y una ética teatrales que han perdurado en el tiempo.

Según explicó, el trabajo del colectivo descansa en tres pilares fundamentales que articulan, a la vez, la amplitud de registros que van desde la murga, el circo, los títeres, la música. Son ellos, la identidad, la memoria y la celebración.

Ha sido un largo recorrido donde siempre han estado presentes estos ejes y la participación real del barrio, no con un carácter instrumental, sino inclusivo y horizontal.

Catalinas Sur que subsiste económicamente gracias al autofinanciamiento y a la contribución de fundaciones de empresas, se ha convertido luego de cuatro décadas, en una inspiración para el resto del trabajo comunitario amateur en la región. Son ellos los impulsores de la red – más de cincuenta grupos – Teatro en Comunidad que ha sumado colectivos de Argentina, Colombia y Cuba, entre otros.

En su charla Bianchi (uruguayo de origen) se refirió a que una de los principios básicos del trabajo comunitario es que nazca de los propios territorios y no que “venga de arriba”, un error común en este tipo de experiencia teatral. “Tomamos las tradiciones que son participativas en los territorios y nos montamos sobre ellas. De esa forma también estamos hablando de memoria e identidad”, acotó.

“Cuando se producen crisis, algunos se deprimen, otros pagan un psicólogo y hay quienes buscan sentirse ‘un nosotros”. Fue lo que ocurrió según contó en 2001 cuando en medio del quiebre económico de Argentina surgieron más de diez grupos de teatro comunitario.

Bianchi también hizo referencia al método de trabajo que sigue el grupo, un sistema de improvisaciones a partir de temas, problemáticas conectadas con la comunidad. Ahí se establece un diálogo, según argumentó, con los vecinos y pobladores. Siempre matizado por el humor y la parodia, Catalinas ha mantenido en su repertorio al menos tres espectáculos que son fundamentales: Venimos de lejos, Carpa quemada y Furor Argentino, este último actualizándose cada cierto tiempo. En estos momentos trabajan en Lorca, en el frente de Madrid, un homenaje al poeta andaluz.

Socialmente comprometido, sus espectáculos siempre tienen, más allá de sus lenguajes teatrales, una carga política e ideológica, “nunca partidista”, enfatizó.

Recordó, en sus momentos finales, su experiencia cubana, cuando a principios de los noventas Osvaldo Dragún lo invitó a participar como maestro en los talleres de Machurrucutu, organizados por la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC). Fue en el poblado de Machurrucutu, ubicado en el municipio habanero de Bauta (hoy perteneciente a la provincia de Artemisa) donde se instaló y creó, de conjunto con la comunidad, un espectáculo que aún sus habitantes recuerdan.

De Catalinas Sur se vio en Cuba, durante la década del noventa, la obra El desorden de la arandela. Un espectáculo de títeres donde justamente se ponían de manifiesto las tres claves que han sostenido su trabajo. Una pieza llena de humor que ponía en jaque cuestiones identitarias y conectaba al público con una memoria popular y viva de la barriada de La Boca.

VII PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, y la UNEAC, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Fundación ALIA, convocan a la décimo séptima edición del Premio  Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa  escritora y traductora lituana Ugné Karvelis.

Este premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.

Los interesados deben presentar un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial. Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima no debe sobrepasar las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas. Los relatos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe, en sobre aparte, con su identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de julio de 2018 a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Calle 19 y E, El Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

O a:

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Casa de las Américas, 3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba.

El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2018. Se otorgará un premio único e  indivisible que consistirá en diploma acreditativo, mil (1 000.00) USD   -o mil (1 000.00) CUC, si el autor reconocido es cubano-, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del  Escriba,  tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2019. La premiación se efectuará en La Habana el 26 de agosto de 2018, aniversario del natalicio de Julio Cortázar.

Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, Basilia Papastamatíu.

III COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE CULTURAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA: LENGUAS INDÍGENAS DE AMÉRICA: EXPRESIONES, TRADUCCIONES, RECUPERACIÓN

La Casa de las Américas convoca a la tercera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre de 2018.

El coloquio, cuyo principal objetivo es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio, da continuidad al trabajo realizado por la Casa de las Américas desde su fundación en la difusión de las realidades y creaciones de los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala y, en particular, a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fundado por la institución en enero de 2011.

En 2018 el encuentro estará centrado en el tema Lenguas Indígenas de América: expresiones, traducciones, recuperación, y los participantes podrán abordar desde diferentes perspectivas aspectos relacionados con el vínculo entre las lenguas originarias y las políticas públicas, el acceso a la justicia y a la salud, la educación y otros procesos de socialización y formación, la creación literaria, escénica, visual y audiovisual, los medios de comunicación, los activismos políticos y digitales, la diplomacia indígena, la identidad migrante y la espiritualidad ancestral. De igual modo nos interesa abordar los esfuerzos múltiples en la recuperación, la revitalización y por revertir el declive de lenguas indígenas en riesgo y en alto riesgo en las Américas.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2018, de una ficha que contenga el título de la ponencia, el nombre y los apellidos del autor, así como de la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia de no más de 250 palabras, y una ficha curricular de igual extensión. Los paneles tendrán un límite máximo de cinco panelistas y el coordinador deberá hacer llegar fichas individuales por cada uno de los integrantes de su panel.

Convocamos de manera especial a ponentes que den cuenta de sus dinámicas autogestionarias así como de los activismos que emergen desde las propias comunidades de hablantes.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.

Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, conciertos y exposiciones, así como visitas a sitios de interés en el occidente de Cuba.

Las solicitudes se recibirán a través del correo coa@casa.cult.cu

RECOMENDACIÓN

Para facilitar su traslado y estancia en Cuba contacte a su agencia de viajes o diríjase a:

CASA DE LAS AMÉRICAS

3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,

Telf. (53) 78382699 y (53) 7838-2706/09, extensión 129.

Fax: (53) 7834-4554

Email: coa@casa.cult.cu, eventos@casa.cult.cu

Jaime Gómez Triana

Director

Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América

Casa de las Américas

www.casadelasamericas.org

Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana – Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu

 @CasAmericas | Facebook y Twitter

América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)