Bitácora del cine cubano

Ediciones La Palma publica Bitácora del cine cubano, un detallado y exhaustivo compendio de todo el patrimonio cinematográfico de Cuba, reunido en cuatro tomos de los que se publican ahora los tres primeros.

Impulsada por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y cofinanciada por el Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura de España y la Filmoteca Canaria, esta enciclopedia supone la única referencia de su tipo sobre la producción fílmica cubana, y abarca desde el cine silente en 1897 hasta nuestros días, pasando por el punto de inflexión que supuso en la historia del cine cubano la constitución del ICAIC o Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos.

El primero de los tomos se titula La República (1897-1960), y en él se incluyen todas las piezas fílmicas, ya sean silentes o sonoras, tanto de ficción como de cine documental, anteriores a la constitución del ICAIC, un periodo de gran importancia para cuanto se produjo después. El segundo tomo, titulado Producciones ICAIC (1960-2017), reúne todos los largometrajes de ficción y animados. El tercero: Producciones ICAIC (1960- 1991) recoge la primera parte de la producción documental de la isla, como, por ejemplo, las 1.490 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, categorizado por laUNESCO como Memoria del Mundo.

Bitácora del cine cubano es una obra editada con un mimo exquisito que ha requerido del trabajo a lo largo de años de multitud de profesionales y que incluye cientos de fotografías digitalizadas y restauradas, exhaustivas fichas técnicas de cada producción fílmica con sus respectivas sinopsis y toda la imaginería de cada época. Por su notable composición gráfica, estamos ante un libro-objeto que trasciende estéticamente su mismo y extraordinario contenido.

Entre los expertos en cine que participaron en esta obra están, además del propio Luciano Castillo, Omar González, Ambrosio Fornet, Joel del Río, Jorge Luis Sánchez, Mario Masvidal, Fernando Pérez, Daniel Días Torres, Manuel Pérez, José Galiño, Frank Padrón, Jorge Fiallo, Raúl Rodríguez, Alicia García, Sara Vega, Paul Chaviano, Reynaldo González, Mario Naito, Luis A. González Nieto o Pablo Pacheco López