Agenda cultural de Agosto

ESTRENO POR DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA DEL ESPECTÁCULO «LA SEGUNDA PIEL»

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto.

Viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 5:00 pm

SALA GARCÍA LORCA DEL GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO. Prado No. 458 entre San

José y San Rafael. Habana Vieja

Solo el fin de semana del 3 al 5 de agosto estará presentando Danza Contemporánea de Cuba el espectáculo «La segunda piel», estreno para su temporada corta de verano. Dirección: Julio César Iglesias.

Parte especial del  espectáculo es la presencia de uno de los proyectos más celebrados y seguidos del techno industrial alemán, Inhalt Der Nacht, también conocido como Escape to Mars en Techno Scene, que fue lanzado hace medio año por el músico Christoph Heinze –quien viaja a La Habana con la colaboración de esta Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID-Cooperación Española. Heinze realizará y tocará en vivo durante las tres noches la música para la coreografía. Volverá, además, a la escena «Identidad a la -1», pieza de George Céspedes, segunda de una trilogía completada por Mambo 3XXI y Matria Etnocentra.

CONFERENCIA «CARTELES CUBANOS. DE LA ISLA PARA EL MUNDO», POR SARA VEGA MICHE.

Viernes 3 de agosto. 10:00 am

CASA VÍCTOR HUGO. O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar. Habana Vieja

El próximo viernes 3 de agosto, conferencia y apertura de la exposición «Carteles cubanos. De la Isla para el mundo». Los presentes, además, podrán participar del sorteo del libro «El cartel cubano llama dos veces», que será presentado por su autora Sara Vega Miche, Especialista de la Cinemateca de Cuba y Coordinadora del Proyecto CartelON, con el que esta Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, AECID- Cooperación Española, colabora. Esta actividad forma parte del programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

«El cartel cubano llama dos veces» forma parte de un proyecto de recuperación y difusión de la filmografía cubana entre Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba   y   la   Agencia   Española   de   Cooperación

Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de un texto que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba y que permite revisar el desarrollo del diseño de los afiches cubanos a lo largo de un siglo, pues el primer cartel recuperado es de 1915 y el último de 2015. Cuenta con una galería que reproduce más de 120 imágenes originales y un enjundioso texto de la especialista en gráfica cinematográfica Sara Vega Miche.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «CARTELES CUBANOS-DE LA ISLA PARA EL MUNDO»

Viernes 3 de agosto. 11:00 am

GALERÍA RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA. Plaza de Armas. Obispo No. 59 entre Baratillo y Oficios. Habana Vieja

Inauguración de la exposición «Carteles cubanos. De la Isla para el mundo», que estuvo en la Embajada de España durante el mes de julio.

La exposición «Carteles cubanos. De la Isla para el mundo» es el resultado de una selección de carteles de gran impacto gráfico y eficacia comunicativa concebidos para la promoción de importantes filmes, tanto cubanos como extranjeros. La muestra recoge los 12 carteles impresos en digital y creados originalmente para el evento del mismo nombre, así como 28 carteles de cine originales realizados en Cuba en el período de 1960 a 2017, una selección homenaje a la reciente inclusión de los Carteles del ICAIC en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Los carteles son de los diseñadores:

En la retrospectiva: Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Antonio Pérez (Ñiko), Alfredo Rostgaard, Julio Eloy Mesa, René Azcuy y Rafael Morante; así como importantes  pintores que también colaboraron como  Raúl Martínez, René Portocarrero y Antonio Saura. Entre los más jóvenes: Giselle Monzón, Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Michele Miyares, Roberto Ramos Mori, Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho) y Víctor Junco.

Los 12 jóvenes: Idania del Río, Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Edel Rodríguez (Mola), Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), Michele Miyares, Claudio Sotolongo, Miguel Castro, Norberto Molina y Liz Capote, Marwin Sánchez y Alberto (Tinti) Nodarte.

ESTRENO DE LA OBRA «EL CUMPLEAÑOS DE MARCOS» POR TEATRO DEL SOL

Viernes 10 de agosto. 8:30 pm

SALA ADOLFO LLAURADÓ. CENTRO CULTURAL VICENTE REVUELTA. 11 entre D y E. Vedado

En cartelera: Viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 5:00 pm. Hasta el 2 de septiembre

Teatro del Sol anuncia el estreno mundial de la obra «El cumpleaños de Marcos», un texto de José Ignacio León, con dirección y puesta en escena de Sarah María Cruz.

El crítico Frank Padrón escribe en el programa: «Desde siempre, el teatro, la literatura, el cine, han aprovechado las reuniones familiares y/o amistosas (fiestas, cenas, hasta velorios) para reunir los más disímiles seres humanos, permitirles que se explayen en sus identidades, revelen en algún momento los secretos más ocultos y en fin, saquen a la luz los “trapos sucios”. Sarah María Cruz, logra una aguda e ingeniosa puesta en escena, con buen tino, ritmo y elegancia a la vez que selecciona una banda sonora mediante la cual acentúa la festividad y la ironía de situaciones y caracteres. En esta celebración, más que la de un homenajeado, se brinda por la aceptación, por la diversidad, por el respeto al otro en sus proyecciones y derechos. Hijo de una tradición costumbrista y vernácula, en sus más auténticas y puras cepas, El cumpleaños … desde su aparente frivolidad, pone más de un dedo en llagas supurantes de nuestro contexto, desechando vulgaridades y chabacanerías: las desigualdades sociales, la ostentación de quienes tienen más, la prostitución (oculta bajo el conocido eufemismo de “lucha”) o el desparpajo con que se exhiben ciertas orientaciones eróticas, pero a la vez la amistad, la ayuda al prójimo en momentos difíciles, los vínculos que trascienden cualquier diferencia, salen a la luz en estos minutos donde mientras nos divertimos, podremos reflexionar en torno a esas y otras realidades bien acuciantes y actuales».

GALA DE CLAUSURA DE LA III ETAPA DEL CURSO DE VERANO 2018 DE LIZT ALFONSO DANCE CUBA

Domingo 12 de agosto. 11:00 am

SALA AVELLANEDA. TEATRO NACIONAL DE DE CUBA. Paseo y 39. Vedado.

Gala de Clausura de la III Etapa del Curso de Verano 2018 de Lizt Alfonso Dance Cuba. En este oportunidad en los cursos de verano participan estudiantes de instituciones como: el Conservatorio Mexicano de Danza, la IDEA Donna, de Italia y la Chicago High School for the Arts de Estados Unidos, entre otras. Mientras que, en el claustro se cuenta con maestros invitados de ballet, de danza contemporánea y de otros estilos danzarios procedentes de México, Francia y España. Asisten, además, alumnos de diferentes Escuelas Vocacionales de Arte del todo el país, desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba. Se estrenarán montajes especialmente creados para la ocasión, entre ellos, uno perteneciente al musical de Broadway: «Hair Spray» y otro muy conocido «La Boda de Luis Alonso»”, el gran clásico español.

La venta de las entradas será el martes previo a la función en el horario de 10 am a 4.30 pm en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba, ubicado en la avenida Paseo y la calle 39, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución.

DURANTE EL MES

MAGAZINE AM PM

Desde ya podrá poner entre sus favoritos el sitio web Magazine AM:PM: http://www.magazineampm.com/. La revista digital Magazine AM:PM servirá para hablar sobre música, y también para abordar con calidad las actitudes y sucesos que la música propicia en la realidad de los cubanos y también pretende tender y crear puentes de contacto con los sonidos de la región y explorar todas las aristas posibles de la música, entendiéndola como un conjunto de procesos estéticos, creativos, industriales e institucionales.

TALLERES DEL PROYECTO SOCIO CULTURAL COMUNITARIO A COMPÁS FLAMENCO

De lunes a viernes. 5:30 pm a 9:00 pm

Sábados. 10:00 am a 4:00 pm

SEDE DEL PROYECTO A COMPÁS FLAMENCO. Maloja 24 entre Águila y Ángeles. Centro Habana

Abierta la matrícula para los talleres del Proyecto Socio Cultural Comunitario A Compás Flamenco – dirigido por Karelia Cadavid– para niñas y niños a partir de 4 años de edad. Más información, por el correo-e: kareliacadavid@yahoo.es

CIRCUITO LÍQUIDO

Se mantienen abiertos durante todo el año los Cursos online de Marketing Cultural y Procuración de Fondos y Recursos y los servicios de consultoría de gestión cultural.

Para obtener más información contactar con Ada Azor por el correo: reglabarrios@infomed.sld.cu y/o consultar la web www.circuitoliquido.com

Circuito Líquido prevé para septiembre la inauguración de una nueva sección online (blog con apoyo de esta Consejería) para hablar sobre «Bullying & Artes Visuales». La experta Yoanka Rodney presentará el texto Acoso escolar y ciberacoso. Mito o realidad en el que abordará temas como: ¿Qué es el bullying y el ciberbullying; cómo se manifiesta; en qué escenarios; cuáles son los riegos; qué derechos vulnera?, ¿Afecta más a las personas adultas que a los jóvenes, adolescentes  y niños?,

¿Cuándo el bullying y ciberbullying llegaron a formar parte del debate público en Cuba?. La autora comparte además diversos testimonios de personas que durante el transcurso de su vida han sido protagonistas de bullying. También se muestra un análisis del ciberbullying en el contexto español. Mediante una infografía se visibilizan datos de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la fundación ANAR.

Por otra parte, anuncia para el mes de octubre el Laboratorio «Escritura audiovisual para mujeres guionistas», que tendrá lugar en la casa del festival del 16 al 19 de octubre (mañana y tarde).

EXPOSICIÓN «16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y… MIGUEL DE CERVANTES» (AC/E)

GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO. Prado y San Rafael. Habana Vieja

Durante el mes, podrá ser apreciada en el Lobby del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la exposición «16 personajes que maravillan y…Miguel de Cervantes» organizada por Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la empresa española Ingeniería del Arte, entre otras instituciones. Se trata de una exposición didáctica e interactiva que visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes y nos introduce en el mundo de ficción del escritor, organizada para rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. Está comisariada por Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) es el dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes.

EXPOSICIÓN «DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD: 30 AÑOS DESPUÉS»

Hasta el domingo 19 de agosto

CASA GUAYASAMÍN. Obra Pía 111 entre Oficios y Mercaderes. Habana Vieja

Hasta el próximo 19 de agosto, se podrá disfrutar en la Casa Guayasamín de la exposición «De la utopía a la realidad: 30 años después». La exposición es una forma de recordar el vínculo estrecho entre la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, encabezada por Antonio Núñez Jiménez, y el Pintor de Iberoamérica, quien fuera el padrino de esta proeza científico-cultural y además diseñador del estandarte que portaba la embarcación con la cual navegaron los expedicionarios.

DE INTERÉS

CIRCO ESPAÑOL «GRAN FELE» EN CUBA

Como parte de las celebraciones que por el medio siglo de existencia del Circo Nacional de Cuba, estará en Cuba el circo valenciano GRAN FELE para realizar presentaciones en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Matanzas. Formará parte de la gira nacional CIRCUBA 2018 VIAJA POR CUBA con el espectáculo «EL CIRCO POR SIEMPRE»

Circo Gran Fele es una compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. Un circo sin animales que fusiona el teatro, la danza contemporánea, las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música. Es además una compañía sólida con identidad propia, con espectáculos siempre diferentes y poco convencionales, donde se retoma la línea de los circos de principios del S XX, donde la ilusión, la fantasía y la imaginación son herramientas básicas para conseguir crear historias mágicas para públicos de todas las edades. Con más de 20 años de trayectoria y la participación en numerosos Festivales Internacionales y Nacionales, el Circo Gran Fele ha conseguido el reconocimiento de público y crítica. Muestra de ello son los numerosos premios entre los que figuran: el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, El Premio Max Especial de Circo o el Premio Caleidoscopio de La Unión Europea, entre otros.

LA PELÍCULA «YULI» SOBRE LA VIDA DE CARLOS ACOSTA COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La película «Yuli», inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta y dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín (en la fotografía) competirá por la Concha de Oro en la en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a celebrarse del 21 al 30 de septiembre. Con guion de Paul Laverty, el filme inspirado en «Sin mirar atrás (No Way Home)», la biografía novelada de Acosta, narra la historia de un niño mulato y pobre que, contra todos los pronósticos e incluso contra su propia voluntad al inicio, llega a convertirse en uno de los mayores bailarines del mundo. Según sus creadores esta historia de superación intenta alejarse del típico biopic y explora los límites de la ficción y la realidad. El estreno comercial está previsto para mediados de diciembre. El filme cuenta con las actuaciones estelares del mismo Carlos Acosta, Laura de la Uz, Santiago Alfonso, entre otros, y la participación de la Compañía Acosta Danza. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Álex Catalán y la banda sonora es de Alberto Iglesias. La española María Rovira creó las coreografías de la película.

Nacido en La Habana en 1973, Carlos Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet, el Ballet Nacional de Cuba o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años. En 2015 fundó en La Habana su compañía Acosta Danza. El Festival de San Sebastián está catalogado como uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana.

BITÁCORA DEL CINE CUBANO

Ya se encuentra en la Cinemateca de Cuba «Bitácora del cine cubano», enciclopedia que recupera el patrimonio fílmico de Cuba. Expertos de España y Cuba se reunieron para compendiar esta primera enciclopedia de la historia del cine cubano, que en cuatro tomos reúne todo el patrimonio cinematográfico de la Isla, desde el cine mudo de 1897 hasta la actualidad. Los cuatro tomos, de los que hasta ahora se han editado tres, incluyen cientos de fotografías digitalizadas y restauradas, exhaustivas fichas técnicas de cada producción fílmica con sus respectivas sinopsis y toda la imaginería de cada época. El primer

volumen se titula «La República (1897-1960)» e incluye todas las piezas fílmicas, tanto mudas como sonoras, anteriores a la constitución del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). «Producciones ICAIC (1960-2012)», el segundo tomo, reúne todos los largometrajes de ficción y animados desde el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y hasta hace seis años, mientras que el tercero, «Producciones ICAIC (1960-1990)», recoge la primera parte de la producción documental de la isla.

En ese tercer volumen se recopilan las 1.490 ediciones del «Noticiero ICAIC Latinoamericano», inscrito desde 2009 en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO como testimonio esencial de los primeros 30 años de la Revolución Cubana y los principales sucesos internacionales de 1960 a 1990.